Cine helvético desde 1915

cine

UBICACIÓN
El Centro Regional de Cultura Cine Helvético, es una asociación civil sin fines de lucro. Se encuentra ubicado en la ciudad de Nueva Helvecia Colonia Suiza, Departamento de Colonia, funcionando como atractivo cultural para las ciudades del este del Departamento (Rosario, Colonia Valdense, La Paz, Cufre, Playa Fomento), los alrededores rurales y algunas ciudades cercanas al Departamento de San José e incluso de otro departamento. Esta zona del Departamento se caracteriza por un mayor de interrelación y abarca un área de influencia de aproximadamente 60.000 personas y un área aproximada de 2400 Km2. El Centro Regional de Cultura Cine Helvético fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1994, por decreto del Poder Ejecutivo durante la Presidencia del Dr. Jorge Batlle.

RESEÑA HISTÓRICA
El 15 de enero de 1915 nace a la vida el biógrafo que se denominaría Cine Helvético lejos estaba aún del cine sonoro, el tecnicolor, el cinemascope y la importante estructura del cine actual. En 1935 se produjo el gran salto al cine sonoro y en la década del 40 el biógrafo del pueblo se convierte en la sala que es hoy.
Pasaron décadas de éxito hasta que en el año 1983 cierra sus puertas. Casi diez años más tarde un grupo de padres trabajando por el futuro edificio del Jardín Público logra reabrirlo para recaudar fondos (desde 1993 a 1996) duro lo suficiente como para alcanzar el cometido perseguido. Luego nuevamente su cierre.
A raíz de todo esto y ante la imposibilidad de sus dueñas de venderlo en forma global deciden que la sala y sus instalaciones vayan a remate. A partir de allí y en distintos ámbitos políticos se busca apoyo y se manifiesta la preocupación por la desaparición de la única sala con más de mil butacas en el suroeste del país y a instancias de la Comisión de Cultura local se genera un movimiento popular para lograr comprar el cine.
En enero del año 1998 se firma el compromiso de compraventa. La cifra en que se adquiere es la suma de U$S 115.000. La compra se logra mediante la entrega de U$S 30.000 recaudados por el grupo de trabajo formado, de parte de comerciantes, industriales, instituciones del medio y la población en general, mediante rifas y espectáculos beneficios; Aporte de la Intendencia Municipal de Colonia de U$S 25.000 y la exoneración de municipales adeudados, más un vale amortizable por la suma de U$S 60.000 con la firma en garantía conjunta de tres vecinos de la ciudad. De enero a abril se reacondiciona la sala participando en ello gran parte de la población e instituciones de la ciudad, profesores y estudiantes de la Universidad del Trabajo y del Liceo Local.
EL 16 DE ABRIL DE 1998 SE REABRE LA SALA Y SE CONSTITUYE LA ASOCIACIÓN CINE CIVIL: CENTRO REGIONAL DE CULTURA CINE HELVÉTICO. Dicha asociación civil a través de sus representantes comenzara a regir el destino y administración de la institución haciéndose cargo de la deuda bancaria y poniendo en garantía de hipoteca sobre le bien.
El hecho conmueve a la sociedad y trasciende sus límites y los del país. El prestigioso diario argentino CLARIN publica en su tapa de su edición dominical la nota que registra el “rescate” del cine. Esto lo catapulta a nivel internacional y el Cine Club Santa Fe registra en un film su reapertura en “Abre el Helvético”. Hasta la llegada del 2002 la deuda se venía renovando en plazo con entregas parciales y los respectivos intereses. De allí en adelante como otras empresas y particulares por la crisis operada, no se pudo seguir dando cumplimiento a los pagos.
En consecuencias la recuperadora de crédito del Banco Central inicia el trámite respectivo para su cobro de ejecución y posterior remate.
Apenas se toma conocimiento de esta medida la Comisión de ese momento comienza a movilizarse a nivel local y nacional para poder llegar a un acuerdo y cancelar la deuda. Luego de muchas idas y venidas, aceptación y no aceptación de las propuestas, se llega a un acuerdo gracias a la colaboración del Ministerio de Transporte y Obras Publicas y la Intendencia Municipal de Colonia y por fin se cancela la deuda en forma total.

AL FIN EL CINE ES DEL PUEBLO
Y ahora después de haber mejorado la sala , haber pintado todo el edificio y otras importantes mejoras como por ejemplo haber ganado en el año 2010 Los Fondos para el Desarrollo de Infraestructuras Culturales en el interior, colocando el nuevo sonido de última generación para la sala, volvemos a necesitar la ayuda de todos y cada uno para cambiar el sistema de proyección, lo necesitamos imperiosamente para seguir cumpliendo una de las finalidades de la sala (la principal) proyección de películas.

: : : EL PROYECTOR DIGITAL OTRO NUEVO DESAFÍO. PARA SEGUIR HACIENDO CAMINOS EN LA CULTURA DEL INTERIOR DEL PAÍS Y CON LA MÁGICA SENSACIÓN QUE NOS SIGUEN ACOMPAÑANDO LOS DUENDES QUE HABITAN LA SALA : : :

: : : OJALÁ PODAMOS LOGRARLO : : :